ESTO ES ECUADOR

El programa ESTO ES ECUADOR es un punto de encuentro de todos los ecuatorianos de ciudades grandes, pueblos chicos, barrios, comunas, anejos y familias, que en torno a la música ecuatoriana se encuentran fundidos con la energía mística nacida en los acordes de cada melodía.

viernes, 21 de abril de 2017

JULIO CESAR VILLAFUERTE


NACE EN JIPIJAPA (MANABÍ) EL 9 DE ENERO DE 1.928
COMPOSITOR DESDE LOS 5 AÑOS, LOCUTOR, CANTANTE, INSTRUMENTISTA, DIRECTOR, ARREGLISTA Y PEDAGOGO.
FUNDADOR DEL DUETO “BOWEN VILLAFUERTE”
CON EL RECORDADO LUCHO BOWEN. LUEGO DE TRIUNFAR EN EL ECUADOR SALTARON A LA FAMA ROTUNDAMENTE EN COLOMBIA.
RADICADO DESDE HACE 50 AÑOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN.
HOY POR HOY EL MAESTRO JULIO CÉSAR VILLAFUERTE ES RECONOCIDO EN EL HERMANO PAÍS (COLOMBIA) AL IGUAL O MAS QUE OLIMPO CÁRDENAS Y JULIO JARAMILLO.
DIRECTOR MUSICAL DE DISCOS FUENTES POR MAS DE 20 AÑOS
EL GOBIERNO COLOMBIANO LE HA HECHO MERECEDOR DEL MÁXIMO GALARDÓN: EL PREMIO “CAMILO TORRES”
CUANDO TENIA 20 AÑOS DE EDAD TRABAJABA EN LA CIUDAD DE QUITO COMO LOCUTOR DE LA RADIO GRAN COLOMBIA DEL RECORDADO EDUARDO “MOCHO” CEVALLOS.
CUENTA LA HISTORIA QUE UNA JOVEN QUITEÑA LE LLAMABA PARA SOLICITARLE CANCIONES TODOS LOS DÍAS, NACIÓ ENTONCES UNA AMISTAD Y UNA ADMIRACIÓN.
COMO ERA DE ESPERARSE EL MAESTRO JULIO CÉSAR VILLAFUERTE LE PIDIÓ CONOCERLA, FIJARON DÍA, HORA Y LUGAR.
PERO CUANDO LA JOVEN QUITEÑA ACUDIÓ A LA CITA SE DESOBLIGÓ DEL MAESTRO (NO FUE DE SU AGRADO FÍSICO)
EL MAESTRO COMO TODO COMPOSITOR SENSIBLE ACONGOJADO SE RETIRÓ A SU CASA Y MINUTOS MAS TARDE COMPUSO EL BOLERO ARREPENTIDA (NO SÉ POR QUÉ, NO SÉ POR QUE ME ENAMORE DE TI, SIN CONOCERTE SIQUIERA , SIN SABER LO QUE ERAS. OH FUE TU VOZ, TU DULCE VOZ…)
AÑOS MAS TARDE LO INTERPRETA Y GRABA JULIO JARAMILLO CONVIRTIÉNDOSE EN UN ÉXITO IBEROAMERICANO. ACTUALMENTE EXISTEN CENTENARES DE VERSIONES EN EL MUNDO.
SU CLÁSICO PASILLO
COMO NO RECORDAR SU PASACALLE “
EL PASILLO LA PENA DE NO VERTE (SI SUPIERAS AMADA CUANTO ESTOY SUFRIENDO…)
GRANDES SOLISTAS, ORQUESTAS Y SINFÓNICAS DEL MUNDO GRABAN E INTERPRETAN SU MÚSICA.
GOZA DE LA AMISTAD DE LOS MAS GRANDES COMPOSITORES DE AMÉRICA COMO ARMANDO MANZANERO QUIEN ES SU COMPADRE. 

jueves, 20 de abril de 2017

PEDRO PABLO ECHEVERRÍA


PEDRO PABLO “PERICO” ECHEVERRÍA NACIÓ EN QUITO, EL 4 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1.904 Y MURIÓ EN QUITO EL 2 DE JULIO DE 1.985
ESTE GRAN COMPOSITOR DE MÚSICA ECUATORIANA CREADOR DE LOS PASILLOS SANGRA CORAZÓN, GRABADO POR LAS HNAS. MENDOZA SUASTI; CANSANCIO, GRABADO POR LUÍS ALBERTO “POTOLO” VALENCIA; LAS TONADAS PENAS, QUEJA INDIANA, ESOS TUS OJOS, EL ALBAZO INFORTUNIO Y UN CENTENAR DE HERMOSAS COMPOSICIONES.
ESTUDIO VIOLÍN EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA DEL CUAL POSTERIORMENTE FUE CATEDRÁTICO.
FUE UNO DE LOS MÚSICOS FUNDADORES E INTEGRANTE DE NUESTRA QUERIDA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR EN 1.956
FUNDADOR Y SOCIO DE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS “SAYCE” EN 1.979
UN DIA CONOCIÓ A UNA GRAN ARTISTA CHILENA Y SIN MAS PREÁMBULOS SE ENAMORO PERDIDAMENTE.
ESTA DAMA VINO A PERTENECER A NUESTRA SINFÓNICA NACIONAL EN CALIDAD DE FLAUTISTA Y ENTABLO GRAN AMISTAD CON EL MAESTRO PEDRO ECHEVERRÍA.
ESTRECHARON MAS Y MAS SU AMISTAD HASTA QUE NACIÓ EL AMOR QUE A PESAR DE TENER LOS DOS LA MAYORÍA DE EDAD SE MANIFIESTO CON LA VEHEMENCIA Y LA PASIÓN DE LOS JÓVENES.
PERO AL MISMO TIEMPO ERA UN AMOR PROHIBIDO, YA QUE NUESTRO MAESTRO PEDRO ECHEVERRÍA ESTABA CASADO Y CON HIJOS.
EL ESTABA DECIDIDO A DIVORCIARSE PARA ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA A SU AMADA, PERO ELLA NO ACEPTO Y ANTES DE QUE EL ROMANCE PROGRESARA SE FUE DEL PAÍS, PARA NO VOLVER JAMÁS.
EL MAESTRO PEDRO ECHEVERRÍA SE ENCERRÓ EN SU DOLOR Y COMPUSO ESTE PRECIOSO ALBAZO AMARGURAS QUE DESCRIBE EN RESUMEN ESTA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR.
QUIZÁ LA PARTE MAS TRISTE DEL ALBAZO ES CUANDO LOS VERSOS DICEN “EN SILENCIO LLORO MI DOLOR” YA QUE NO PODÍA GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS SU PESAR.
ESTA COMPOSICIÓN NOS DESCRIBE LO SENSIBLE QUE ES EL ALMA DE UN COMPOSITOR, QUIZÁ EL DOBLE, DEL COMÚN DE LOS MORTALES.
YO LLEVO EN EL ALMA UNA AMARGURA
DOLOROSA ESPINA QUE ME MATA
ES QUE TU PARTIDA ME TORTURA
Y EN SILENCIO LLORO MI DOLOR
FUISTE TU MI FE Y MI ESPERANZA
DUEÑA DE MIS SUEÑOS JUVENILES
ERES LA ILUSIÓN QUE NO SE ALCANZA
ERES TU LA DUEÑA DE MI AMOR.
QUIERA DIOS QUE VUELVAS ALGÚN DIA
PARA PONER FIN A MIS TORMENTOS
SOLO TU REGRESO CALMARÍA
YA QUE POR TU AUSENCIA ME LAMENTO
VUELVE PRONTO VUELVE AMADA MIA

miércoles, 19 de abril de 2017

FRANCISCO PAREDES HERRERA


La noticia de la trágica muerte del poeta niño Medardo Ángel Silva el 10 de junio 1919 junto a su último poema “El alma en los labios”, dedicado a su amada Rosa Villegas, como un presagio y despedida, fue publicada en los periódicos. Coincidentemente el maestro Francisco Paredes Herrera llega a la peluquería ” La Elegancia ” de Justo Lucero en la ciudad de Cuenca, se impacta de la noticia y decide musicalizar este poema que posteriormente llegaría a convertirse en uno de los pasillos mas célebres del Ecuador.
Doña Libertad Lamarque, en una entrevista al arribar a Buenos Aires, dijo a los periodistas que “su pasillo favorito es El alma en los labios”.
Era una época donde se vivía el romanticismo Azuayo, la existencia de varios pianos traídos a “lomo de indio”, los fonógrafos y las bandas militares.
En ese entorno nace en Cuenca el 8 de Noviembre de 1891 Francisco Paredes Herrera.
Sus primeras lecciones de música a sus escasos cinco años las recibe de su padre Don Francisco Paredes Orellana. Aprende el piano, la guitarra, el armonio y la concertina. Luego se perfecciona con clases de armonía e instrumentación de banda con el P. salesiano Nicolás Basso.
A sus dieciséis años obtiene su primer trabajo como asistente en dirección de bandas militares.
En 1912 conoce a Don José Domingo Feraud Guzmán quien le publica sus obras en partituras y en rollos de pianola.
En 1913 parte a Zaruma con contrato municipal de formar y dirigir una Banda militar  por el lapso de un año.
Se traslada a Machala en calidad de profesor de música del colegio Nueve de Octubre hasta 1921.
En 1922 se radica en Guayaquil y trabaja para Don José D. Feraud Guzmán como director artístico de la fábrica de rollos para pianolas hasta 1928.
Ejerce el cargo de docente en algunas escuelas del puerto principal. La personalidad y la sabiduría del maestro hace que sea muy querido por sus alumnos.
En 1932 funda el trío “Guayaquil” integrado por Francisco Paredes H. (piano y dirección), Alfonso Calero (tenor) y Carlos González (barítono). Con este trío espectacular recorre todo el Ecuador.
En 1936 contrae matrimonio con Doña Virginia León.
Sus composiciones han sido grabadas en  sellos prestigiosos como la RCA Víctor , CBS, Columbia, Fermata de Argentina, Aguilar, Ifesa, Granja, Rondador, etc.
En 1936 la Banda de la Armada de los EEUU interpretó la obra “Recuerdos del Chimborazo” desde Bound Brook en New Jersey, y fue transmitido por la Nacional Company por onda corta a toda América.
Según la investigadora Ana Paredes Roldán el catálogo de obras del maestro Francisco Paredes H. asciende a 857 entre pasillos, tangos, sanjuanitos, pasacalles, villancicos, pasodobles, polcas, romanzas etc. 
Entre sus composiciones mas conocidas tenemos:
“Anhelos”,
El Dr. Remigio Romero y Cordero en el Florilegio del Pasillo describe al maestro Francisco Paredes Herrera  –“de alma noble, corazón hidalgo, palabras suaves y amistad sincera”.
Nuestro compositor orgullo del Ecuador fallece en Guayaquil el 1 de Enero de 1952.
-Francisco Paredes Herrera compuso 700 pasillos, se lo conoce como la máquina de hacer música.
-Por haber llegado a las entrañas del alma se lo conoce como ´´ El príncipe del pasillo ecuatoriano`` .
-Cantantes como el P. José Mojica, la soprano mexicana Margarita Cueto y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado han grabado la música del maestro Francisco Paredes Herrera.
 -La personalidad y la sabiduría del maestro hace que sea muy querido por sus alumnos.

VÍCTOR MANUEL VALENCIA NIETO


En una calle angosta de Quito, allá por los años 30, sentado en la vereda estaba un muchacho que cantaba acompañado de su guitarra con voz melancólica. -“
Todo lo que componía se convertía en éxito. No existe ecuatoriano en el mundo que no haya cantado o al menos escuchado el aire típico, “Ay no se puede, no se puede”, o el albazo
Escuchar la música de Víctor Valencia  es sumergirnos en un mundo mágico de profunda inspiración.
Algunos pasillos que nos ha dejado su gran producción son:
Entre los más bellos albazos están:
Algunos de sus valses son: Escuchando y Ave ingrata: -“Hoy que te vas haciéndole pedazos”.
Entre los yaravíes encontramos:
Muchos artistas de renombre internacional han dado lustre a la música de Don Víctor con sus cálidas interpretaciones como por ejemplo: la española María Dolores Pradera,
Los Tres Ases de México, los Inti Illimani de Chile,. Rodolfo de Colombia, entre otros.
Carlota Jaramillo, el dúo Benítez-Valencia, Bolívar ”el pollo” Ortiz; Los Brillantes; los Hnos. Miño Naranjo; las Hnas. Mendoza Suasti, Patricia González; Pepe Jaramillo; Los Embajadores; el dúo Aguayo-Huayamabe han dedicado su arte a la música de este profundo compositor.
Víctor Manuel Valencia Nieto nació en Machachi el 24 de diciembre de 1.894 y falleció en Quito el 24 de diciembre de 1.966. Realizó sus estudios en el Colegio Mejía y trabajó como calígrafo del estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores por más de 26 años en una época donde todas las cartas oficiales se hacían a mano. Ganó por dos veces la designación del mejor calígrafo de América. Debe ser por esta actitud de perfeccionismo que tenía el Maestro que se trasluce en su poesía y sus partituras ese equilibrio estético. Recibió las siguientes condecoraciones: al Mérito Nacional con el grado de Oficial, al Mérito Cultural y fue condecorado por la U. N. P. en el Teatro Bolívar.
México tiene como icono y modelo de rancheras al compositor José Alfredo Jiménez, quién compuso: -El rey; Serenata huasteca, La malagueña, Pa`todo el año, Ella, Aquel hermoso vals Me cansé de rogarle…entre otras. De la misma manera, con justicia, se dice que el genuino compositor de la música popular ecuatoriana es Don Víctor Valencia.
Tanto José Alfredo Jiménez como Víctor Valencia, que no estudiaron en conservatorio, son artistas en toda la extensión de la palabra. Músicos académicos estudian toda a vida para poder llegar a comprender e interpretar la música como lo ha hecho naturalmente Víctor Valencia.

martes, 18 de abril de 2017

CARLOS SOLÍS MORÁN


Músico y compositor guayaquileño nacido el 4 de enero de 1912, hijo del Sr. Carlos Solís Rugel y de la Sra. Mercedes Morán Briones.
Hizo sus primeros estudios en el «Colegio de Internos Francisco Campos», y luego pasó al «Colegio Mercantil» donde continuó sus estudios secundarios.
Desde muy temprana edad se manifestaron en él las primeras inquietudes artísticas, pero no fue sino en el año 1936.


Su notable sensibilidad artística le permitió musicalizar poemas de los más destacados vates de su época: Surgieron entonces «La Oración del Olvido», con letra de Vicente Amador Flor; «No te Podré Olvidar», con letra de Julio Flores; y con poemas de su propia inspiración brotaron los pasillos «Adiós», «Cenizas de Ayer», «Señor Yo Nada Tengo», «No me Dejes Partir», «La Tristeza de un Adiós», «Peregrinación» y «Vuelve», entre otros; el vals «Adiós», el pasacalle «Mi Guayaquil», y más de doscientas composiciones que han sido interpretadas por los más famosos artistas nacionales, como Eduardo Brito, las Hnas. Mendoza Sangurima, Los Brillantes, los
Víctima de una larga enfermedad, murió en su ciudad natal en el año 1984.